domingo, 9 de octubre de 2022

Reto 4: Análisis de Política Pública

 

Reto 4 - Búsqueda y análisis de política pública.

Dentro de la política de Empleo Juvenil que ha adoptado la Xunta de Galicia existen una serie de programas cuya visión mostramos en la dirección http://xuventude.xunta.es/programas; programas que desarrolla la Dirección General de Juventud, Participación e Voluntariado, perteneciente a la Consellería de Política Social.

Seguidamente desarrollaremos el 4º Reto a través de uno de los programas o acciones de esta política de empleo juvenil.

1. Presenta la política pública que hayas elegido.

La acción elegida es Xunventude Mentoring, programa está destinado a la mejora de las habilidades y competencias para la búsqueda de empleo, tanto por cuenta propia como ajena, a través de acciones formativas, networking y de una red de personas mentoras procedentes del empresariado gallego, que ofrecen asesoramiento y apoyo.

Para participar se debe: a) Tener más de 18 años, y menos de 30 años y 4 meses. b) Haber terminado estudios universitarios o de FP en un centro gallego. c) Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el momento de inicio del programa.

Xuventude Mentoring está participado por la Xunta, las 3 principales universidades gallegas (Coruña, Santiago y Vigo), y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Empleo Juvenil. Su objetivo es facilitar la búsqueda de empleo a través de formación y de un programa de tutorización o mentoring por parte de los mentores inscritos, que son profesionales de muy diversos campos de la empresa privada. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en un 80%, con cargo al Programa operativo de empleo juvenil, para el período 2014-2020, en el eje prioritario 1B, prioridad de inversión 8.2, objetivo específico 8.2.1, medida 8.2.1.1.

2. Analiza la política pública que hayas elegido.

Según la metodología de las 3R:

        2.1. ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

Debiera permitir una mejor inserción de la mujer en la empresa, si fuese necesario mediante una acción de discriminación positiva (siempre temporal, por supuesto), hasta que los porcentajes de inserción sean equilibrados, según la Ley de Igualdad 3/2007 (criterio “60/40”). Aunque la participación es ampliamente mayoritaria de mujeres, su selección no ha sido objeto de este programa sino probablemente una mezcla de factures, entre los cuales seguramente destacará el conocimiento de la mayor dificultad de la mujer en el acceso al empleo.

        2.2. RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Los participantes finalmente admitidos en la 2ª edición de 2022 fueron 98, de ellos 70 fueron mujeres, dándose porcentajes similares en las anteriores ediciones del 2021, en que empezó este programa, por lo que los recursos económicos, si asumimos que el coste por participante es el mismo independientemente del sexo (nada nos hace suponer lo contrario), los recursos destinados a la inserción de la mujer son del 70%.

        2.3. REPRESENTACIÓN: ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

Se refleja en la coordinación del programa por parte de un equipo compuesto mayoritariamente por mujeres, integrado en el Consorcio para el desarrollo de aplicaciones de xestión universitaria, que es un órgano compuesto por las 3 Universidades gallegas. La coordinación se realiza por 3 equipos, cada uno en una universidad, y compuesto por 3 mujeres en el centro de Coruña, 2 mujeres y un hombre en el de Santiago, y la misma composición en el centro de Vigo. Por lo tanto, con participación mayoritaria femenino en la organización y coordinación del programa, y por tanto con incidencia directa en las decisiones que se toman.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

El balance de la primera edición, que fue en el 2021 es el siguiente: 146 personas mentoras, 49 horas de formación en habilidades y competencias, 12 jornadas de networking y visitas a empresas,y un resultado a día de hoy de un 58% de las y los participantes trabajando o completando su formación. Siendo un programa coordinado por un órgano interuniversitario cuya composición es mayoritariamente femenino, ayudando a ambos sexos a entrar en el mundo laboral al principios de sus carreras profesionales, se supone que los jóvenes varones que inicien su carrera con ayuda de este programa tendrán hacia las mujeres el respeto profesional que sin duda se merecen.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Puntos fuertes:

    -Incidencia directa en la empleabilidad de la mujer en la empresa privada al tener una participación mayoritaria.

    -Infunde en los hombres respeto profesional hacia las mujeres desde el inicio de su carrera.

    -Programa controlado mayoritariamente por mujeres.

Puntos débiles:

    -En las bases de esta acción no se hace mención expresa a la igualdad en el acceso de mujeres y hombres, ni al empleo de acciones positivas para favorecer la inserción. Aunque es cierto que, por lo que se ha visto hasta ahora en las 2 ediciones que lleva funcionando este programa, no le ha hecho falta.

    -El programa se inició en la segunda mitad del 2021, y la participación es baja (quizás por las plazas totales disponibles, que son máx. 250).

Saludos

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