lunes, 17 de octubre de 2022

OPCIÓN #1: ¿Qué podemos hacer, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la Igualdad?

OPCIÓN #1: ¿Qué podemos hacer, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la Igualdad?

Las actitudes para impulsar la Igualdad deben salir desde el convencimiento pleno, interiorizado y asumido, de que se comienza una labor que, debido a las costumbres ancestrales que la mayoría de la sociedad occidental ha tenido a lo largo de la historia y que se hayan firmemente arraigadas en nuestro interior, durará mucho tiempo. Tanto como unos años o quizás toda la vida, dependiendo del carácter de cada uno y de sus circunstancias familiares en que haya vivido desde la niñez. Y estos trabajos o cambio de actitudes empiezan en el propio domicilio, antes incluso de que puedan trasladarse a amistades y al trabajo.

A lo largo del curso hemos visto vídeos, entrevistas y píldoras formativas que nos han mostrado el camino a seguir para ello, y teniendo en cuenta lo dicho en el párrafo enterior, unos temas a tener en cuenta entre las tareas que se debe hacer (a mi juicio) son,

a) Micromachismos

b) Compartición de del descanso

Respecto a lo primero, debemos estudiar todas las actitudes que conforman los micromachismos para reconocerlos y no reproducirlos en la vida cotidiana. Para eliminar cierto tipo de ellos ayuda el punto b), que implica una forma de asegurar la compartición de la carga de trabajo doméstico, como forma de evitar que uno haga más trabajos que el otro en el hogar, tal como se vió en una de las píldoras formativas del curso de manos del psicólogo Alberto Soler.

De la misma forma que se actúa en el hogar, que es donde pienso que sería más fácil comenzar a eliminar todo rastro de actitudes machistas y micromachismos, se haría lo mismo de puertas para fuera, tanto con familia y amigos como en el ámbito laboral. Cursos como éste y el de “Prevención de violencia contra las mujeres” son un buen apoyo. Todo empieza por equiparar las nóminas de todo el personal, y ofrecer a las mujeres las mismas oportunidades de ascenso eliminando los sesgos al contratar. Esto último tardará algo más, ya que probablemente se necesitará llevar a cabo por directivos que aún no han nacido o son niños aún, y que se críen en un mundo donde la Igualdad de Trato se imparta formando parte de la educación desde el mismo Jardín de Infancia. Porque probablemente será la única forma de garantizar una sociedad con la Igualdad interiorizada en toda la población (al menos sin tener en cuenta el aporte de la inmigración que venga de países sin igualdad) y sostenida.

Pero para que los cambios que podamos realizar cada uno dentro del hogar se extiendan a toda la sociedad y perdure con el tiempo, se debe pensar en un cambio a nivel de toda la sociedad, y ello exige actuar en diferentes ámbitos que van de la educación a las empresas, para los que mostramos ideas que supongo que estarán de una manera u otra en le mente de todas y todos.

  • Cursos de sesibilización, obligatorios, como este que estamos haciendo y como el de “Prevención de violencia contra las mujeres”, bien subvencionados o no, tanto en empresas, prisiones y centros de internamiento, y para la ciudadanía en general.

  • Curso de Igualdad obligatorios como condición para todos aquellos inmigrantes que se formen para obtener la ciudadanía española. Se les impartiría a todos aquellos inmigrantes que provengan de países donde la igualdad no se haya conseguido aún, o no la haya, y como forma de dejarles las cosas claras en ese tema en lo que respecta al trato hombre-mujer en España y en toda la UE.

  • Cursos de sensibilización, quizás no obligtorios pero si puntuables, para todos los trabajadores en situación de desempleo que no lo jayan recibido aún, o lo hayan recibido hace mucho tiempo.

  • EDUCACIÓN: Lo pongo en mayúsculas ya que pienso que es la única forma de conseguir un cambio a largo plazo, duradero. Consiste en la educación desde Guardería y Primaria (sí, desde la guardería; y la razón es el vídeo o píldora formativa de la BBC en el tema 1 “¿Es un niño o una niña?”). Mantenido en el programa educativo hasta fin de la educación secundaria.

  • Normas varias para regular: La publicidad, los contenidos de Internet, y contanidos de medios audiovisuales Cine/TV/Teatro que muestren espectáculos que transcurran en la época actual, ya que si reflejan la historia o películas/espectáculos de ficción histórica, deben reflejar en mundo de entonces para no distorsionar la historia.

De todo esto se refleja que, si bien se pueden hacer cosas ahora mismo, un cambio en la sociedad y permanente sólo se conseguirá si se implanta en el sistema educativo la Igualdad de Trato desde la guardería, ya que es de esperar que sean estas personas las que vivan en mundo igualitario. Ya que un niño educado en ese sistema, y con unos padres educados también en el mismo sistema, tendrán interiorizada la Igualdad. Entonces lo habremos conseguido.

Saludos


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