miércoles, 30 de noviembre de 2022

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

 

El programa Mentoring es una iniciativa de la Xunta de Galicia que ofrece apoyo a emprendedores en sus inicios, y reducir los riesgos de trabajadores autónomos en su actividad profesional, mediante mejoras en su gestión, incremento de contactos profesionales, y actividad económica. La página de la Xunta del programa es la siguiente:

https://oficinadoautonomo.gal/es/programa-de-mentoring-traballo-autonomo-2022

https://fundacionronsel.org/programa-mentoring-trabajo-autonomo/

Mentoring es promovido por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade en cooperación con la Fundación Ronsel. A cada participante trabajador/a autónomo/a asiste a un taller de formación de 4 horas, y posteriormente se le asigna un mentor/a según el tipo de apoyo indicado en su ficha de inscripción. Luego se celebrará una reunión mensual, con una duración estimada entre 1 y 2 horas durante un período máximo de 7 meses. Al finalizar las “mentorías” se formalizará su cierre y cada mentor/a analizará los objetivos alcanzados.

1.      ¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

La Administración de la Xunta lanzó este programa al amparo del objetivo 8 de los ODS (Trabajo decente y crecimiento económico), aunque también podrían serles aplicables otros como el 1 (Fin de la pobreza) y el 17 (Alianzas para lograr objetivos), donde es el agente emprendedor al ser una iniciativa de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade (no traducimos al ser intiutivo), en la que ejerce de impulsora y coordinadora.

2.      ¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

Además de impulsora, la Administración ejerce la coordinación del programa a través de la Oficina do Emprego Autónomo (link bajo este párrafo), dependiente de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade arriba mencionada.

https://oficinadoautonomo.gal/es/contacta

3.      ¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

La iniciativa podría llevarse cabo pero no sería lo mismo en tanto que al ser impulsada por la Administración, el beneficiario lo tiene más fácil para acceder a subvenciones y ayudas, así como en la realización de trámites con ella, además de la presencia que otorga el ser una acción oficial. Podría ser llevada a cabo, por ejemplo, por la Confederación de Empresarios o alguna Asociación Empresarial.

 

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

  El programa Mentoring es una iniciativa de la Xunta de Galicia que ofrece apoyo a emprendedores en sus inicios, y reducir los riesgos de ...