miércoles, 29 de junio de 2022

Diseño colaborativo de servicios públicos

Buenos días,

Como último trabajo del curso sobre Fundamentos de Gobierno Abierto, llamado “Diseño colaborativo de servicios públicos”, expongo seguidamente mi propuesta, que tratará sobre la reforma del portal de participación ciudadana del ayuntamiento de Ferrol

Paso 1 – Identifica el proyecto

En la web del Concello de Ferrol (ayuntamiento; en adelante lo designaremos con su denominación local) existe un portal de participación ciudadana, en la que se exponen los proyectos que el Concello publica para que la gente los vote. Este portal adolece de 2 defectos que son:

a) Portal desactualizado; de hecho, las últimas publicaciones que se observan son mayoritariamente del 2016 y unas pocas del 2018.

b) Portal poco participativo; con 2 carencias a solucionar. Una de ellas es que la ciudadanía vota o comenta sólo lo que el Concello propone, no pudiendo proponer nada, y el sistema que ya hay es poco participativo. Y otra, que pretende solucionar parte de la propuesta anterior, es que sea la propia ciudadanía la que tenga la oportunidad de hacer sus propias propuestas, que otros votarían, y si llegan a buen puerto, se llevarían a cabo formando parte de los presupuestos de la ciudad para un próximo año.

El enlace del portal es el siguiente: http://www.ferrol.es/decide/

La idea es hacer de “Ferrol decide” un portal al estilo de “Madrid decide”; abierto y participativo.

1.1 Primera actuación: Lo primero a solucionar sería proporcionar un mejor acceso al enlace “Ferrol decide” en la propia página del Concello, ya que actualmente sólo se ve el acceso desde la página de inicio, debajo de todo. La idea es colocar un acceso mejor en la propia página de inicio, arriba y al lado de los accesos principales. Además colocar otro enlace en el apartado “Redes sociales” dentro de la página de Transparencia, cuya ruta es:

Web Municipal do Concello de Ferrol -> Transparencia -> “Punto 2: Páxina web, relación cos cidadáns e a sociedade, e participación cidadá” -> “Redes sociais”

Pues este apartado está tristemente vacío, y eso que la web de Ferrol tiene Facebook y Twitter. En esta apartado, aparte de actualizarlo colocando los accesos a las redes sociales, colocaríamos otro enlace a “Ferrol decide”. Así mismo, habría que asegurarse de la existencia de enlaces de “Ferrol decide” dentro cada una de las propias redes sociales (Facebook y Twitter), como un enlace permanente y de fácil visualización. Es la forma más sencilla de hacer que la ciudadanía se anime a participar, on-line y desde un acceso que tiene a mano.

1.2 Segunda actuación: Lo segundo a solucionar sería crear un enlace llamado “Debates”. Este enlace sería de nueva creación, ya que no existe nada parecido actualmente, y en él la ciudadanía podría proponer un tema a debatir (pulsando un botón llamado “Proponer Tema”) que luego permitiría al resto de ciudadanía opinar sobre él o votarlo. En el enlace “Debates“ cada tema propuesto estaría ordenado por fechas y podría:

            -Ser votado pulsando en un “mano arriba” o en un “mano abajo”.

            -Ser replicado por cualquiera al estilo Twitter.

1.3 Tercera actuación: Lo tercera actuación de mejora del portal de participación ciudadana de Ferrol a solucionar sería mejorar el apartado “Propuestas” del portal.

Actualmente existe un apartado llamado “Procesos” pero, independientemente de que esté desactualizado (que lo está, y no poco), sólo son posibles votos sobre proyectos propuestos por el propio Concello, por lo que de participativo tiene poco. Es por eso que se propone reformarlo, con lo siguiente:

-Crear un botón que pudiese ser llamado “Nueva propuesta”, para la creación de las mismas.

-En la página que se abriría, las propuestas estarían ordenadas por fecha de creación, y existirían filtros para poder filtrarlas por diversos criterios, por ejemplo por barrios o zonas. En una pestaña de la página abierta de propuestas estarían las propuestas “Más votadas”, y en otra las “Propuestas recientes”.

1.4 Cuarta actuación: Lo cuarta y última actuación de mejora del portal de participación ciudadana de Ferrol sería crear (ya que actualmente no existe) el apartado “Presupuestos participativos; Procesos” del portal. Lo que existe es únicamente lo descrito en la “tercera actuación” del punto anterior; sólo votas lo que el Concello o Ayuntamiento propone, y no existe nada más. Proponemos lo siguiente:

-Procesos: Link creado en el que se puede comentar sobre aquellas propuestas hechas según el punto anterior, que fuesen finalmente seleccionadas y por tanto se conviertan en proyectos, y que habrá que definir y posteriormente presupuestar.

-Presupuestos participativos: Link creado para comentar/opinar/votar sobre presupuestos o normas antes de que éstas fuesen aprobadas. En lo que sería el trámite de audiencia ciudadana. Éste apartado, según la norma, iría dirigido a toda la ciudadanía, pero los votos u opiniones a tener en cuenta dependerían de la naturaleza de la norma o de los destinarios a los que iría.

Paso 2 – Actores implicados

Los diversos actores implicados, dada la naturaleza de lo que se pretende hacer, que es la mejora del portal de participación ciudadana, son muy numerosos, e implica:

- Por una parte a la Administración Local (dan el visto bueno a las necesidades a cubrir y al diseño del portal, y ordenan la ejecución; llevan a cabo las propuestas aceptadas),

- Por otra a la empresa contratista responsable del diseño, ejecución y mantenimiento del portal (puede diferir el responsable del diseño del de la ejecución y mantenimiento; incluiríamos a otras como Facebook y Twitter, por ser plataformas que asegurarían enlaces permanentes al portal de participación en las cuentas del Concello),

- Y por último a la ciudadanía y organizaciones diversas de intereses sociales.

Queda mejor desglosado de la siguiente manera:





Paso 3 – Esbozo del Plan

3.1 Participación de los actores:

La participación de cada actor en el proyecto será la definida para cada punto a continuación.

- Administración Local: Todos estos cargos, al ser personal de la Corporación Local, participarían presencialmente en una reunión. Las reuniones seguientes podrían ser telemáticas o mixtas, con la Corporación Local presencial, y resto de actores que no sean la ciudadanía presencialmente, como representantes de asociaciones diversas arriba indicadas.

- Empresa contratista: La empresa o empresas contratistas, cuando sea necesario reunirse, podría hacerlo presencial o telemáticamente, y lo haría en las reuniones con la parte responsable de la Corporación Local, y a petición de éstos, o si fuese necesario, de la contrata o contratas.

- Ciudadanía y organizaciones diversas de intereses sociales: Todos estos actores participarian después de una campaña de publicidad en la que se daría a conocer el inicio de elaboración de la ampliación o reforma del portal de participación ciudadana, y en la que se darían los siguientes datos: Una explicación de qué se pretende hacer, una dirección web dónde encontrar la información, una forma de participación, y un plazo. Podrían organizarse en la Biblioteca municipal, así como en cada Asociación de Vecinos, unas reuniones presenciales para exponer todo esto y que la gente propusiese ideas. Estas reuniones, previamente organizadas, podrían iniciarse con propuestas de funcionarios del Concello de los departamentos de Transparencia y Técnicos de la empresa de Diseño Web, para exponer alternativas para que sirviesen de semilla y así animar a la gente a participar. El resto del proceso podría hacerse telemáticamente, dando tiempo a la ciudadanía a modificar o cambiar o votar una u otra idea, previamente expuesta o mejorada en las reuniones presenciales.

De todas esta ideas, como un braimstorming popular, vamos, se seleccionarían las más votadas y se expondrían para que la gente eligiese, de entre ellas, la que más le gustase. La decisión final dependería de la ciudadanía.

3.2 Aportación de cada actor:

La aportación de cada actor al proyecto será la definida para cada punto a continuación.

- Administración Local: Dan el visto bueno a las necesidades a cubrir y al diseño del portal, ordenan la ejecución de las propuestas aceptadas o más reclamadas.

- Empresa contratista: Empresa responsable del diseño, ejecución y mantenimiento del portal. La responsable del Diseño, al tener que ver con el diseño web/publicidad, puede diferir el responsable de la ejecución y mantenimiento. Se debe contar también con los responsables de zona de las redes sociales en que el Concello tiene presencia por ahora, que son Facebook y Twitter; ellas deberían asegurar enlaces permanentes al portal de participación Ferrol Decide.

- Ciudadanía y organizaciones diversas de intereses sociales: Usuarios finales; deciden, proponen, opinan, a través del portal Ferrol Decide. Incluiría toda la ciudadanía, aunque con participación de asociaciones como las de Vecinos, y otras que van desde Sindicatos, Patronales o Asociaciones Profesionales, y otras diversas como asociaciones de Inclusión Social, ONG´s …

3.3 Aspectos positivos y negativos de emprender la acción:

Los aspectos positivos son numerosos, ya que implica convertir a toda la ciudadanía de Ferrol en una sociedad con la capacidad de decidir no ya si le parece bien que el Concello lleve a cabo esto u lo otro, sino de decidir qué se podría llevar a cabo, y por tanto, de alguna manera es devolverle a los ciudadanos algo del poder de decisión que hasta ahora no ha tenido pero siempre deseó. Podrían opinar sobre propuestas, votarlas, opinar sobre los presupuestos para contribuir a enmendarlos, … En definitiva, es llevar a buen término los objetivos del Gobierno Abierto en el campo de la Participación.

Por el contrario, los inconvenientes son los obvios: Esto exigirá unos recursos económicos y de organización, para poner en marcha el portal, para darlo a conocer y tratar de promover la participación de la ciudadanía vigilando la inserción de anuncios en periódicos/noticiarios de tv/páginas web (al principio, al no estar acostumbrada a ejercer este tipo de participación, quizás al no conocerlo, quizás ante la falta de interés …), para recabar y tratar la información, y seleccionar los proyectos y propuestas realizables o fuertemente reclamada y comenzar su tramitación.

Sin embargo, hacer esto es la única manera de darle al pueblo la capacidad de participar en las políticas de su localidad, y al final los inconvenientes serán rentabilizados con un coste menor de políticas, o simplemente con la satisfacción de los ciudadanos al ver que parte de sus propuestas se hacen realidad, que su opinión cuenta.


Con esto finaliza mi ejecución del Reto 4 de este curso, y doy las gracias a todas y todos aquellos que me leen, así como a los organizadores y formadores del mismo. Saludos.

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