Como reto 2 del curso de Gobierno Abierto, vamos a evaluar el Portal de Transparencia de la web del Concello de Ferrol (Concello = Ayuntamiento), y para ello primero lo evaluaremos con los criterios propuestos en el curso, para seguidamente proponer un plan de mejora. Ante todo, se debe exponer la web donde se incluye el portal a evaluar, que es el siguiente:
Empecemos!
Evaluación:
Se hará en base a los siguientes puntos:
a. ¿Conocías en portal?
Desde el punto de vista del conocimiento como el hecho de
haberlo usado alguna vez, no lo conocía. Sin embargo, desde el punto de vista
de verlo cuando tienes que hacer alguna consulta o gestión on-line en la web
del Concello (ayuntamiento en gallego; en adelante lo designaré de esta forma),
sí sabía que estaba ahí ya que, por la posición del link de acceso en la
página, es difícil no verlo.
b. Caso de desconocerlo, ¿Te costó encontrarlo?
Nunca lo he usado, pero encontrarlo es fácil. En cuanto
tecleas en el navegador la dirección del Concello, el acceso “Transparencia”
está en la parte superior del portal, en el extremo derecha de la línea en la
que están otros accesos, de forma que es muy fácil de ver. No hay que
desplazarse abajo en la pantalla, ni fijarse entre otros links, ni nada
complicado, simplemente teclear la dirección y en cuanto el portal se abre, el
acceso salta a la vista.
c. Caso de conocerlo, ¿Lo visitas con frecuencia?
Pues sabía que estaba ahí, pero nunca lo visité. Hasta
ahora!
d. ¿Te parece la información suficiente, y se entiende
correctamente?
La información está ordenada en apartados numerados, cada
uno incluyendo una serie de botones con un gráfico y su nombre, siguiendo los
apartados descritos en la Ley de Transparencia de Galicia y cubriéndolos todos
(o al menos da la impresión de que no se le
escapa nada) por lo que la información proporcionada es clara, ordenada
y se entiende y accede a ella correctamente.
e. ¿Te parece útil?
Así como hasta ahora, en los diversos apartados anteriores,
hemos dejado constancia de la corrección en todo lo mencionado, pero en lo que
respecta a esta pregunta, la utilidad debe reflejarse en la actualización de
los datos mostrados, y en esta apartado este portal de transparencia tiene
grandes fallos, ya que si bien algunos de ellos se mantienen al día, otros
(como por ejemplo la “agenda del alcalde”, “obras en ejecución”, …) están tan
desactualizados que no se publican datos desde hace unos 4 años. Lo cual, hoy
en día y con las leyes de transparencia que hay, es inadmisible y exige
solución inmediata.
Plan de Acción:
1. Campo: Utilidad
· Problema, o
atributo mejorable: Información
desactualizada en diversos links de la página; bien porque no la hay o bien
porque, de haberla, es tan antigua que casi es anacrónica.
· Solución
propuesta: Creación de una comisión en
el Concello dedicado excl. a su revisión o
actualización permanente, debido a que si la hay, o son insuficientes, o
están saturados de trabajo, y no dan abasto. Por lo que se propone, bien crear,
o caso de existir, complementarla con el ingreso de personal funcionario de
carrera que, convenientemente formado, se dedique exclusivamente a recabar la
información de los diversos órganos del Concello para publicarla, así como de
vigilar que la que exista no se desactualice.
2. Campo: Publicidad
· Problema, o
atributo mejorable: La ciudadanía conoce
o usa muy poco el portal. Además, se
observa que no existe un indicador del nº de visitas que recibe.
· Solución
propuesta: Se debiera potenciar el
conocimiento por parte de la ciudadanía del portal de Transparencia; no es que
no sea visto con gran claridad por todos aquellos que acceden al portal a
realizar cualquier gestión, porque sí que se ve, pero no parece que se use
mucho. Y convendría que la gente se animara a usarlo, o al menos, supiera para
qué sirve, y más con la población envejecida que Ferrol posee.
Adicionalmente, no se observa que exista un indicador, un
contador, del nº de visitas que recibe el portal, y si se pusiese en alguna
parte de la página web principal del Concello, quizás ayudaría a que la gente
se metiese a ver qué es.
3. Campo: Acceso a
campos complementarios
· Problema, o
atributo mejorable: Accesos a campos o
materias complementarias; no hay links directo desde la propia página del
portal hacia la sección en la que la ciudadanía vota sobre los proyectos de la
ciudad, que en la página principal se llama “Ferrol Decide”, y sería
interesante que el link que hubiese en el portal tuviese el mismo nombre que el
que se le da en la página principal y fuese directo. También se observa la ausencia de acceso
directo a una página “hermana” o complementaria como el laboratorio de
inclusión.
· Solución
propuesta: Creación de un link directo a
“Ferrol Decide” dentro del apartado 2 “2. Páxina web, relacións cos cidadáns e
a sociedade, e participación cidadá”.
Así mismo, creación dentro de este mismo apartado de un link
directo a la página del “Laboratorio de Inclusión”, web que se considera
complementaria de este portal, pero entre las personas con discapacidad.
4. Campo: Funcionamiento / Participación ciudadana
· Problema, o
atributo mejorable: Algunos links no funcionan
bien. Esto entronca con el anterior punto 1 de este mismo apartado de “Plan de
Acción”; información desactualizada en diversos links de la página; bien porque
no la hay o bien porque, de haberla, es tan antigua que casi es anacrónica.
· Solución propuesta: Mantenimiento adecuado a nivel técnico del
propio portal por parte de informáticos, del cual la Comisión propuesta en el
anterior punto 1 se encargaría de dar aviso cuando advirtiese que no están
inoperantes, defectuosos, o que alguno va a ser modificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario