jueves, 16 de junio de 2022

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Como reto 2 del curso de Gobierno Abierto, vamos a evaluar el Portal de Transparencia de la web del Concello de Ferrol (Concello = Ayuntamiento), y para ello primero lo evaluaremos con los criterios propuestos en el curso, para seguidamente proponer un plan de mejora. Ante todo, se debe exponer la web donde se incluye el portal a evaluar, que es el siguiente:

https://www.ferrol.gal

Empecemos!

Evaluación:

Se hará en base a los siguientes puntos:

a. ¿Conocías en portal?

    Desde el punto de vista del conocimiento como el hecho de haberlo usado alguna vez, no lo conocía. Sin embargo, desde el punto de vista de verlo cuando tienes que hacer alguna consulta o gestión on-line en la web del Concello (ayuntamiento en gallego; en adelante lo designaré de esta forma), sí sabía que estaba ahí ya que, por la posición del link de acceso en la página, es difícil no verlo.

b. Caso de desconocerlo, ¿Te costó encontrarlo?

    Nunca lo he usado, pero encontrarlo es fácil. En cuanto tecleas en el navegador la dirección del Concello, el acceso “Transparencia” está en la parte superior del portal, en el extremo derecha de la línea en la que están otros accesos, de forma que es muy fácil de ver. No hay que desplazarse abajo en la pantalla, ni fijarse entre otros links, ni nada complicado, simplemente teclear la dirección y en cuanto el portal se abre, el acceso salta a la vista.

c. Caso de conocerlo, ¿Lo visitas con frecuencia?

    Pues sabía que estaba ahí, pero nunca lo visité. Hasta ahora!

d. ¿Te parece la información suficiente, y se entiende correctamente?

    La información está ordenada en apartados numerados, cada uno incluyendo una serie de botones con un gráfico y su nombre, siguiendo los apartados descritos en la Ley de Transparencia de Galicia y cubriéndolos todos (o al menos da la impresión de que no se le  escapa nada) por lo que la información proporcionada es clara, ordenada y se entiende y accede a ella correctamente.

e. ¿Te parece útil?

    Así como hasta ahora, en los diversos apartados anteriores, hemos dejado constancia de la corrección en todo lo mencionado, pero en lo que respecta a esta pregunta, la utilidad debe reflejarse en la actualización de los datos mostrados, y en esta apartado este portal de transparencia tiene grandes fallos, ya que si bien algunos de ellos se mantienen al día, otros (como por ejemplo la “agenda del alcalde”, “obras en ejecución”, …) están tan desactualizados que no se publican datos desde hace unos 4 años. Lo cual, hoy en día y con las leyes de transparencia que hay, es inadmisible y exige solución inmediata.

 

Plan de Acción:

1. Campo:  Utilidad

· Problema, o atributo mejorable:  Información desactualizada en diversos links de la página; bien porque no la hay o bien porque, de haberla, es tan antigua que casi es anacrónica.

· Solución propuesta:  Creación de una comisión en el Concello dedicado excl. a su revisión o  actualización permanente, debido a que si la hay, o son insuficientes, o están saturados de trabajo, y no dan abasto. Por lo que se propone, bien crear, o caso de existir, complementarla con el ingreso de personal funcionario de carrera que, convenientemente formado, se dedique exclusivamente a recabar la información de los diversos órganos del Concello para publicarla, así como de vigilar que la que exista no se desactualice.

 

2. Campo:  Publicidad

· Problema, o atributo mejorable:  La ciudadanía conoce o usa muy poco el portal. Además,  se observa que no existe un indicador del nº de visitas que recibe.

· Solución propuesta:  Se debiera potenciar el conocimiento por parte de la ciudadanía del portal de Transparencia; no es que no sea visto con gran claridad por todos aquellos que acceden al portal a realizar cualquier gestión, porque sí que se ve, pero no parece que se use mucho. Y convendría que la gente se animara a usarlo, o al menos, supiera para qué sirve, y más con la población envejecida que Ferrol posee.

    Adicionalmente, no se observa que exista un indicador, un contador, del nº de visitas que recibe el portal, y si se pusiese en alguna parte de la página web principal del Concello, quizás ayudaría a que la gente se metiese a ver qué es.

 

3. Campo:  Acceso a campos complementarios

· Problema, o atributo mejorable:  Accesos a campos o materias complementarias; no hay links directo desde la propia página del portal hacia la sección en la que la ciudadanía vota sobre los proyectos de la ciudad, que en la página principal se llama “Ferrol Decide”, y sería interesante que el link que hubiese en el portal tuviese el mismo nombre que el que se le da en la página principal y fuese directo.  También se observa la ausencia de acceso directo a una página “hermana” o complementaria como el laboratorio de inclusión.

· Solución propuesta:  Creación de un link directo a “Ferrol Decide” dentro del apartado 2 “2. Páxina web, relacións cos cidadáns e a sociedade, e participación cidadá”.

    Así mismo, creación dentro de este mismo apartado de un link directo a la página del “Laboratorio de Inclusión”, web que se considera complementaria de este portal, pero entre las personas con discapacidad. 

 

4. Campo:  Funcionamiento / Participación ciudadana

· Problema, o atributo mejorable:  Algunos links no funcionan bien. Esto entronca con el anterior punto 1 de este mismo apartado de “Plan de Acción”; información desactualizada en diversos links de la página; bien porque no la hay o bien porque, de haberla, es tan antigua que casi es anacrónica.

· Solución propuesta:  Mantenimiento adecuado a nivel técnico del propio portal por parte de informáticos, del cual la Comisión propuesta en el anterior punto 1 se encargaría de dar aviso cuando advirtiese que no están inoperantes, defectuosos, o que alguno va a ser modificado.


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